jueves, 21 de agosto de 2014

Despiece de un pollo

Despiece de un pollo Ingredientes:
1 Pollo entero 4,26€
Precio total:4,26€

Elaboración:
Esta entrada no es una receta, pero nos permitirá preparar varias recetas y ahorrar dinero, ya que sale más económico en muchas ocasiones comprar un pollo entero, y hacer nosotros mismo el despiece, que comprar las partes del pollo por separado.

En primer lugar nos colocamos el pollo en una tabla con los muslos mirando hacia nosotros. Con la ayuda de un cuchillo pequeño bien afilado, retiramos el exceso de grasa que se sitúa entre los muslos.

Empezaremos por los muslos. Con el cuchillo haremos un corte por la "ingle" del pollo, hasta llegar a la articulación.




Una vez esté visible la articulación, doblaremos el muslo en dirección a la espalda para que se salga el hueso. Una vez esté el hueso fuera, terminaremos de cortar con el cuchillo.


Ya tenemos el muslo entero. Repetiremos la misma operación con el otro muslo.




Ya tenemos los dos muslos separados. ahora sacaremos las pechugas.


En primer lugar, retiramos la piel que las cubre. Con la ayuda de los dedos, que meteremos entre la pechuga y la piel, vamos retirándola. Si fuese necesario, cortaríamos con un cuchillo ese "frenillo" que une la piel.



Ya tenemos las pechugas visible. Si tocamos con el dedo por el centro entre las dos pechugas, encontraremos un hueso y un cartílago que las separa.


Realizaremos un corte longitudinal, a cada lado del hueso y del cartílago. Posteriormente, con un cuchillo pequeño iremos separando la pechuga del cartílago. Acompañaremos el cuchillo junto al hueso para que no se quede carne pegada. Con la otra mano iremos ayudando a separar la pechuga.


En la parte cercana al cuello, encontraremos un hueso en forma de V. Podemos deshuesarlo con cuidado o simplemente cortar la pechuga al ras del hueso, aunque se quede en la carcasa un pelín de pechuga.

Repetimos el mismo proceso con la otra pechuga.


Retiramos la piel definitivamente.


Para retirar las alitas, haremos igual que con los muslos. Buscamos la articulación y doblamos hasta que se salga el hueso.


Luego cortamos la punta del ala y cortamos por la mitad buscando la articulación.


Este es el resultado del despiece. De esta manera obtenemos la carcasa del pollo que usaremos para hacer algún caldo, como el que realizamos en la receta del costillar con salsa barbacoa o para hacer un puchero.



Las alitas las congelo a la espera de hacer varios despieces, así, cuando tengo aproximadamente un kilo o dos, preparo alitas a la plancha o alitas fritas.

Ahora procedo a filetear las pechugas.


Me han salido unos 600g de pechuga de pollo fileteada.

El muslo podemos separarlo en muslito y contramuslo. Para ello cortamos siguiendo la forma de la carne hasta llegar a la articulación.


El contramuslo, podemos deshuesarlo fácilmente cortando con el cuchillo por donde se encuentra el hueso y cortando a su alrededor.




En mi caso, separo en bolsas de congelación, guardando las raciones que voy a consumir, y al congelador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...